miércoles, 22 de octubre de 2014

IU lleva al Congreso el posible cierre de la línea Graus - Lleida por Litera y pide su mantenimiento.

Izquierda Unida ha presentado igualmente preguntas en las Cortes de Aragón al objeto de aclarar en qué situación se encuentra este servicio, fruto de una concesión del Ministerio de Fomento y cuál es la posición de la DGA.

El Diputado de IU por la Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha formulado a petición de la Asamblea Comarcal de IU en la Litera, varias preguntas para respuesta escrita en el Congreso de los Diputados, preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento, al objeto de aclarar en qué situación se encuentra el servicio de transportes por carretera entre Graus y Lleida. El Diputado de IU ha señalado que “entre las concesiones de líneas de trasporte de viajeros por carretera de titularidad de la Administración General del Estado, se encuentra la línea que une la localidad oscense de Graus, con la ciudad de Lleida, donde según datos del mismo Ministerio de Fomento, la concesión finaliza en el año 2019. En los últimos días – ha continuado Sanz- se ha sabido que la empresa concesionaria del servicio pudiera plantearse el abandono del mismo como consecuencia de considerarla deficitaria económicamente. Por esta razón creemos que es vital saber cuál es la opinión del Ministerio de Fomento”. Es por ello, por lo que el diputado de IU por la Izquierda de Aragón, ha anunciado que "he preguntado sobre qué datos tiene el Gobierno central en relación a la posible renuncia de la empresa adjudicataria de este servicio público de titularidad de la Administración General del Estado, sobre si considera el Gobierno de Estado importante el mantenimiento del mismo y consecuentemente a ello, si va a arbitrar alguna medida para evitar su posible pérdida e incluso mantenimiento una vez finalizada la concesión.

Por su parte el diputado de IU en las Cortes de Aragón Miguel Aso, ha señalado que este servicio es muy importante para comunicar parte de la baja Ribagorza con la ciudad de Lleida pasando por la Litera Alta. Es obvio que el nivel de usuarios no puede ser muy elevado por cuanto atraviesa zonas rurales no muy pobladas, pero pese a ello debe mantenerse, porque en muchos casos es la única manera que tienen los habitantes de estas zonas rurales de acceder a otros servicios públicos esenciales como puede ser la sanidad en la ciudad de Lleida, hecho que es especialmente importante en lugares, que como es el caso, presentan población cada vez más envejecida, que no tienen otro medio de transporte y pasarían a depender de terceros.

Por todo ello, ha señalado el Diputado de IU en las Cortes, "he registrado varias preguntas al Gobierno de Aragón, al objeto de saber qué datos tiene el Gobierno de Aragón en relación a la posible renuncia de la empresa adjudicataria de este servicio público de titularidad de la Administración General del Estado y si considera el Gobierno de Aragón que debiera mantenerse el citado servicio y consecuentemente con ello, si se va a arbitrar alguna medida para evitar su posible anunciada pérdida”.

No hay comentarios: