jueves, 27 de febrero de 2014

Sobre la sentencia de una expropiación en las calles Sevilla y Benasque

Ha hecho público el Ayuntamiento de Monzón mediante nota de prensa (Pincha aquí para verla), la sentencia por la cual el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha resuelto que el Ayuntamiento debe pagar 66.700 euros por una expropiación que permitió dar continuidad a las calles Benasque y Sevilla en el barrio del Palomar.

Como quiera que la escueta nota no da toda la información y da a entrever una mala gestión del Departamento de Urbanismo, me veo obligado, como exconcejal que fui, a aportar los datos preciosos para aclarar los hechos a la ciudadanía y que ella juzgue con todos ellos.

En primer lugar, decir que para poder realizar esta obra de urbanización, fue preciso ponerse de acuerdo primero con el ADIF y luego con cuatro diferentes particulares. Todos. incluido el que demandó al Ayuntamiento, mostraron gran disponibilidad para facilitar las obras dentro de los plazos marcados por el Plan E. Gracias a ello y a su disponibilidad, se pudo hacer en menos de un año natural tal y como pedía el citado plan.

Con tres de los propietarios privados afectados se llegó a un acuerdo de compensaciones y no fue posible hacerlo con el demandante.

El Ayuntamiento tenia un antecedente en la zona pues escasos años antes (creo recordar que 4 ) pretendió hacer una actuación urbanística en la zona e inició una expropiación de ese mismo solar. No hubo acuerdo en el precio de expropiación y se llegó al Tribunal de Justiprecio. Éste tribunal estableció un precio aunque finalmente no se expropió porque se desestimó hacer la obra por el Ayuntamiento.

Cuando el Ayuntamiento decide hacer la actual obra y darle continuidad a las calles Sevilla y Benasque, valora los terrenos objetos de expropiación actualizando los precios que escasos años antes había fijado el Tribunal de Justiprecio. El particular no está de acuerdo y lógicamente lo lleva nuevamente al Tribunal de Justiprecio. Éste Tribunal lejos de hacer una valoración similar a la que hizo antes, la multiplica, dando como resultado de su valoración lo que hoy ha dado a conocer el Ayuntamiento. Dado que había dos criterios tan diferentes por el Tribunal de Justiprecio, se decide recurrir. El recurso ha fallado en contra del Ayuntamiento y en favor del particular, lo que obviamente hay que respetar.

El Ayuntamiento de Monzón, fruto de esta expropiación ha obtenido una mejora importante en la trama urbana que afecta a la calle Sevilla y la Calle Benasque y ha obtenido solares edificables en propiedad que lógicamente tienen un valor. El Ayuntamiento de Monzón deberá hacer frente al pago de este solar expropiado, pero la repercusión real de la sentencia no es de 66.700 euros, pues hay que descontar la cantidad inicial que valoró el Ayuntamiento.

Si el equipo de Gobierno PP-PAR, tal y como se desprende de la lectura de la nota de prensa, no compartía la valoración que se llevó al Tribunal Superior de Justicia de Aragón por el anterior equipo de Gobierno, ha podido en estos tres años de su gestión, negociar con la parte expropiada al objeto de  reducir el importe a pagar o cuanto menos, no asumir los intereses por el tiempo perdido. No haberlo hecho es su responsabilidad.







No hay comentarios: