sábado, 21 de diciembre de 2013

Ayuntamiento de Monzón y ayudas ARI

Ayer debatimos en el Pleno del Ayuntamiento dos asuntos que tenían que ver con las ayudas del ARI. El primero la propuesta que se presentaba desde la concejalía de urbanismo de modificación inicial de la ordenanza, modificación que permitirá una vez aprobada definitivamente, que el Ayuntamiento pague su parte a los vecinos de Monzón que están a la espera de que DGA les entregue la calificación definitiva y posteriormente les paguen las ayudas, que por importe de hasta 21.000 euros les debe. El trámite que resta hasta la aprobación definitiva es que debe mandarse al Boletín Oficial de la Provincia, hecho esto se abre un plazo para presentar alegaciones y finalizado este plazo sin alegaciones, se entenderá definitivamente aprobada. Si las hubiera, deberá haber otro Pleno para su aprobación. A partir de ese momento ( mínimo finales de enero 2014), el Ayuntamiento puede empezar a pagar la parte que le corresponde, que todo sea dicho, no es la más importante. En el transcurso del debate, la Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo explicaron que DGA les dijo hace escasos días que era intención hacer el pago de la parte que le corresponde a partir de mediados de enero y febrero, por lo que de ser así, la modificación de la ordenanza, hecha para que el Ayuntamiento pueda pagar aún cuando no lo haya hecho DGA, convierte a la misma en papel mojado, por cuanto las fechas de aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza será finales de enero y DGA ya debería haber empezado a pagar.


Nosotros defendimos el despropósito que supone ya no sólo no pagar, sino tener la desverguenza de que DGA no emitia la calificación definitiva conforme a que todas las obras se han ejecutado correctamente, con el único objetivo de no pagar intereses de demora. Y también señalamos que el Ayuntamiento, teniendo más información que nosotros, pues es el Gobierno, debería haber actuado con más prontitud y contundencia para al menos haber hecho esta modificación de la ordenanza hace meses y preocuparse más por los vecinos que por cubrirle las espaldas al Gobierno de Aragón.

El segundo tema que se trató, fue una propuesta de resolución que presentamos, pidiendo que el Ayuntamiento se dirigiera a DGA para emitir la calificación definitiva en el mes de diciembre, que se negociara con las entidades de ahorro que no se pagaran los intereses de quienes hayan pedido créditos para pagar las obras y que el Ayuntamiento de Monzón, pagara en el plazo de un mes desde la aprobación de la presente propuesta. Fue rechazada por considerar que según DGA se va a pagar en enero.

Hubo una pregunta que realizamos desde IU relacionada con los Presupuestos del 2014. El Ayuntamiento no ha presupuestado dinero para 2014 en la partida ARI y en los del 2013 consignó una partida que luego ha dado de baja en parte y quisimos asegurarnos de que había dinero para todos los vecinos con lo que dejaron de 2013. Nos dijeron que en 2013 se presupuestó de más y que por eso dieron de baja parte de la partida y que por ello, pese a no presupuestar en 2014, no habrá problemas de cobro. Eso esperamos.

En cualquier caso, la batalla acabará cuando cobren. Así que seguiremos vigilando y presionando.

No hay comentarios: