martes, 10 de diciembre de 2013

ANTE LA SUPRESIÓN DEL AGENTE DE DESARROLLO EN MONZÓN

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Monzón quiere expresar su descontento y total desacuerdo por la supresión de la plaza de Agente de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Monzón.

Consideramos que una ciudad y un Ayuntamiento como el de Monzón, responsable de impulsar y generar políticas de empleo y planes de industrialización para una población que supera los 17.000 habitantes, debe contar entre su plantilla con un Agente de Empleo. Y lo consideramos porque el trabajo desarrollado por estos trabajadores ha sido imprescindible al estar encima de la consolidación de nuevas empresas llegadas a la ciudad, o porque han trabajado en la gestión de importantes ayudas para el tejido industrial, ayudando a la inversión que supuso entre otras, las ayudas de Reindustrialización del Ministerio. Igualmente nos parece importante señalar el trabajo que se ha desarrollado por estos técnicos en apoyo del Ayuntamiento, pues dedican buena parte de su jornada a la gestión de expedientes internos de subvenciones, tramitación de solicitudes de talleres de empleo, atención al público, etc.; gestiones que hoy han perdido su hilo conductor y deberán ser reorganizadas.


Los motivos que ha dado el equipo de gobierno PP-PAR para la supresión de la plaza no son ciertos. Exponen que Comarca recibiría una subvención mayor de la que podía percibir el Ayuntamiento de Monzón y que la cuantía cubrirá el 100 % del coste de la plaza, hecho que no se ajusta a la realidad porque lo que INAEM financiará será el 100 % del coste salarial, pero no del coste de la empresa, lo que quiere decir que la Seguridad Social correrá a cargo de la entidad, por lo que la subvención que percibirá la Comarca será en torno al 70 % del coste del trabajador. Subvención muy similar a la que hubiera obtenido el Ayuntamiento de haber prorrogado por quinto año su convenio con INAEM, ya que este año le permitía obtener subvenciones de otros organismos. Para más detalle, en la nota de prensa en la que justifican la decisión de suprimir la plaza, hablan de centralizar los recursos “una competencia- una administración“, cuestión que como excusa puede servirles aunque el PAR sea el valedor de las Comarcas, que han supuesto la duplicidad de servicios a partir de la DGA, pero que realmente no se creen ni ellos, pues afortunadamente, tras más de dos años de gobierno municipal y comarcal PP-PAR, no han fusionado, ni tienen intención de hacerlo, ni uno sólo de los servicios públicos duplicados; desde los de turismo a los de deportes, pasando por cultura a las diferentes brigadas de servicios municipales y comarcales.




El equipo de gobierno municipal PP-PAR ha carecido y carece de toda planificación con la supresión de la plaza y sabe que se han quedado temas pendientes a la espera de que alguien los retome. Entre ellos, la urgente realización de una memoria encargada por el Consejo Económico y Social para que pudiera ser trasladada a las diferentes administraciones al objeto de intentar poner en marcha nuevas líneas de ayuda de reindustrialización y que a día de hoy, y pese a la gravedad de la noticias que nos llegan en materia de empleo, ni siquiera han sido capaces de realizar.

Para finalizar, decir que la centralización de este servicio en la Comarca, no es una garantía, ni mucho menos, de una mejor efectividad en el trabajo y en el uso del dinero del contribuyente, pues en primer lugar la Comarca no ha mostrado a día de hoy un gran interés en esta área. En este sentido queremos recordar que suprimió de la plantilla en el último año una plaza de agente de desarrollo por no considerarlo prioritario, agente que ahora deberá formarse y empezar de cero, y en segundo lugar, señalar que para estar encima de los importantes expedientes del Ayuntamiento de Monzón relacionados con la generación de empleo, la tramitación de ayudas municipales, la solución de los problemas concretos de las industrias de la ciudad con el Ayuntamiento, o el impulso de nuestros polígonos industriales, es preciso que los técnicos de Empleo y Desarrollo tengan su puesto de trabajo en el Ayuntamiento junto al resto de Departamentos y técnicos municipales, pues la colaboración directa y continua entre todos ellos es esencial para la mayor efectividad, coordinación y gestión del dinero público.

No hay comentarios: