sábado, 19 de octubre de 2013

IU Monzón presenta moción para establecer clausulas sociales en contratación municipal

El Grupo municipal de IU ha presentado moción para su debate en el próximo Pleno Muncipal, al objeto de que el Ayuntamiento de Monzón establezca cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que queden incluidas en los pliegos de contratación, con la finalidad de asegurar unas condiciones laborales dignas, unas condiciones medioambientales adecuadas, así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha señalado que "es posible desde el punto de vista laboral, social y medioambiental, ir más lejos en los criterios de selección, incorporando cuestiones que valoren el esfuerzo de determinadas empresas en esta materia, pues sólo así conseguiremos que las que no tienen estos criterios y pretendan contratar con la administración, comiencen a trabajar en esta línea".

El portavoz de IU, ha señalado que "la sociedad hoy día ve las nefastas consecuencias que conlleva la privatización de los servicios públicos, privatizaciones que llevan aparejado en demasiadas ocasiones bajas condiciones salariales de las y los trabajadores de la contrata. Sin embargo, esta precariedad laboral no constituye una novedad, pues es sabido que todo proceso de privatización lleva consigo un empeoramiento de las condiciones laborales. Por ello, y entre otras razones, desde Izquierda Unida rechazamos las privatizaciones".

En este sentido IU pide igualmente que dada la imposibilidad de contratar personal público por la administración, en base a la legislación estatal, cuando finalicen los contratos de prestación de servicios por empresas externas "no se prorroguen los contratos vigentes de prestación de servicios públicos, redactando cuando expire cada uno de ellos, un nuevo pliego de contratación que incorpore dichas clausulas sociales, las cuales, deben permitir garantizar unas condiciones de vida dignas a los trabajadores de las contratas."

Finalmente, el concejal de IU ha señalado que " las condiciones de vida dependen en gran medida de las condiciones laborales y salariales de cada trabajador y trabajadora. Si eso no se produce de manera digna, estamos simplemente ante la explotación laboral promovida por pliegos públicos que no garantizan estas condiciones laborales y salariales a los trabajadores de las contratas. El Ayuntamiento no puede permanecer ajeno y debe promover condiciones laborales dignas en la prestación de sus propios servicios y contratos municipales".

La resolución tiene dos puntos que son los siguientes:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

El Ayuntamiento de Monzón, Pleno, acuerda:

1.- Encargar a los servicios técnicos municipales el estudio y redacción de cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que queden incluidas en los pliegos de contratación de este Ayuntamiento, con la finalidad de asegurar unas condiciones laborales dignas, unas condiciones medioambientales adecuadas, así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

2.- No prorrogar los contratos vigentes, redactando cuando expire cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore dichas cláusulas.

No hay comentarios: