lunes, 8 de julio de 2013

IU MONZON LLEVA AL PLENO EL RETRASO DEL PAGO DEL ARI

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, defenderá en el Pleno de mañana martes una moción en la que se solicitará entre otras que el Gobierno de Aragón agilice los pagos de las ayudas de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Miguel Aso, portavoz municipal de IU, ha señalado que "diversos vecinos nos han trasladado que tras haber finalizado las obras hace más de medio año y con todo el expediente finalizado, no han cobrado, lo que les está provocando un importante problema de liquidez, pues las ayudas deben ser abonadas por el Gobierno de Aragón y por el Ayuntamiento de Monzón, una vez efectuado el gasto, para lo cual, habida cuenta de los importes de las obras, algunos vecinos llegaron a solicitar créditos bancarios que pensaban devolver con el pago de estas ayudas y ahora por el impago público, deben hacer frente al abono a los bancos de cantidades importantes con las que no contaban y que en el caso de obras que afectan a comunidades de vecinos enteras, que hicieron obras de mayor calado, son importes muy elevados para personas que viven en lugares donde hay muchos ciudadanos con recursos económicos escasos".

Miguel Aso, portavoz del Grupo Municipal de IU, ha señalado igualmente que "es muy triste esta situación, porque el ARI, que se puso en marcha en el mandato anterior, tenía por objeto rehabilitar las viviendas más necesitadas de actuación en nuestros cascos históricos, viviendas que necesitaban de un impulso público de financiación para poder acometer problemas en muchos casos estructurales, de elevado coste de rehabilitación, por lo que los vecinos que se acogieron a las mismas, lo hicieron por tener este respaldo económico detrás. Ahora nos encontramos con que el Gobierno de Aragón no paga tras más de seis meses de retraso y lo que es peor, no les asegura cuando van a poder cobrar".

El portavoz de IU ha seguido diciendo que "el ARI es una herramienta magnífica para rehabilitar el corazón histórico de nuestras ciudades generando empleo a la pequeña y mediana empresa, pero para que verdaderamente sea efectivo, debemos tener la certeza de que la administración cumple con los compromisos con los ciudadanos, porque de lo contrario sufre un engaño. No podemos embarcarlos en obras de calado, cuando seguramente no las hubieran hecho, y luego tenerlos tanto tiempo sin cobrar y sin decirles siquiera cuando se les va a pagar y no lo podemos hacer tampoco, porque este tipo de proyectos requieren de credibilidad, por lo que no pagar en un tiempo prudencial, genera mucha desconfianza y hará que en el futuro puedan frenarse proyectos de este estilo, que son imprescindibles para la mejora de nuestros cascos".

Para finalizar, el Concejal ha señalado que el Ayuntamiento debe responder igualmente, porque bajo la excusa de que paga tras hacerlo la DGA, está retrasando el pago de la parte que le corresponde, por lo que entendemos y así lo hemos pedido en la moción, que debe acometer el pago de las ayudas al menos pasados los seis meses sin que los vecinos hayan cobrado de la DGA".

ACUERDO



1 comentario:

Siempre suya dijo...

Te agradezco muchoq ue te preocupes por este tema. Estamos a finales de setiembre y no hay perspectivas de poder cobrar.
Suscribo todo tu artículo.

Belén Álvarez