jueves, 23 de mayo de 2013

SOBRE PODAS Y PLATANEROS EN MONZON

En los pasados meses tuvimos un importante debate en Monzón en relación a los efectos de las podas severas, salvajes diría yo, que afectaron a los plataneros de la plaza del Conservatorio a cuenta de no contratar los servicios para ahuyentar los estorninos, que en invierno se constituyen en plaga. Muchos argumentos se dieron entonces sobre las razones por las cuales no debía hacerse esa actuación, desde las cuestiones legales de protección de los árboles, alguno protegido por el PGOU, a las razones fitosanitarias o de conservación de las especies arbóreas.

Hoy me voy a referir a una cuestión que no es menor. El servicio que prestan los árboles que ocupan las plazas y lugares públicos a los ciudadanos, generando con su sombra una menor insolación, una disminución de la temperatura, un aumento de la humedad ambiente refrescando el mismo y por tanto una ocupación y uso mayor de los lugares públicos por los ciudadanos, hechos para el disfrute de los mismos.

FOTOS DE PLATANEROS A PRIMEROS DE ABRIL



Podemos comprobar aquí que los plataneros situados a la izquierda de la foto, los de la zona de la Escuela Oficial de Idiomas, ya tienen hojas suficientes para prestar sombra, mientras que los de justo en frente, en la Plaza del Coservatorio, apenas las tienen.


FOTOS DE PLATANEROS A FINAL DE MAYO



Podemos comprobar como casi entrado el verano, los árboles situados a la izquierda, los de la zona de la Escuela Oficial de Idiomas, ya prestan sombra y están en plena fase de crecimiento. Por contra, los de la derecha de la foto, los de la plaza de la música, apenas han empezado a recuperarse de la durísima poda, no prestan sombra y apenas tienen crecimiento vegetativo.


Damos una razón más por la cual no compartimos la poda que se llevó a cabo desde el Ayuntamiento. Poda innecesaria a todas luces y que ha afectado y afectará durante años al entorno y a estos seres vivos que tanto bien nos hacen.

No hay comentarios: