lunes, 4 de marzo de 2013

IU Cinca Medio, presenta moción en Comarca pidiendo acatar resolución Justicia de Aragón.

"La moción pide igualmente que los Consejeros perceptores de dinero, no ajustado a la legalidad conforme a la resolución del Justicia, acuerden voluntariamente un plan de devolución del dinero que se haya percibido".

Monzón, 4 de marzo de 2013.

El Grupo Comarcal de Izquierda Unida en la Comarca del Cinca Medio, ha registrado en el día de hoy, una moción previa a la convocatoria del próximo Consejo Comarcal, al objeto de introducir en el mismo, el debate sobre la resolución del Justicia de Aragón sobre las percepciones salariales, que reciben en forma de dietas no cotizables a la seguridad social, el Vicepresidente primero y los responsables de área de la Comarca del Cinca Medio. Miguel Aso, portavoz comarcal de IU, ha señalado que "vistas las convocatorias de las comisiones informativas previas al Pleno, entre ellas la de Hacienda, en las no se ha introducido punto alguno en relación a éste tema y visto que el Justicia de Aragón, ha reclamado por segunda vez una contestación a la recomendación que formuló, hemos creído conveniente introducir esta moción, porque es evidente que la Comarca no pensaba contestar pasado mes y medio de la resolución del Justicia". En este sentido Miguel Aso, ha señalado que "no entendemos que mes y medio después de un tema tan serio como es éste, el Presidente, Sr. Castillón, diga, como reflejó algún medio de comunicación, que están haciendo un informe jurídico al respecto, porque esto se resuelve en una mañana si se tiene razón, con lo que demorarlo lo único que hace es perjudicar, en primer lugar a la entidad y en segundo lugar a sus compañeros de equipo de gobierno, que reciben unas remuneraciones salariales por un sistema que el Justicia reconoce que no se ajusta a la legalidad y cuyo máximo defensor fue y es, él mismo".

Aso ha querido zanjar este asunto diciendo que "la cuestión es muy sencilla. Si el equipo de Gobierno PP-PAR, con sus máximos responsables en la Comarca, José Antonio Castillón y Jesús Guerrero, consideran que deben tener un salario el Vicepresidente y los responsables de área, pues tienen mayoría suficiente y pueden fijarlo por acuerdo plenario. Pero lo que las Instituciones como la Comarca no pueden hacer, es aprobar un sistema de remuneración, para entre otras, no pagar los gastos de la Seguridad Social, mientras obligamos, como debe de ser, a que la paguen los comercios, los autónomos, o cualquier empresa que contrata a sus trabajadores".

La propuesta de resolución tiene tres puntos:

1.- El Consejo Comarcal del Cinca Medio, se compromete a velar por el cumplimiento de la legislación vigente y por tanto, acatará la resolución del Justicia de Aragón, de fecha de salida 21 de enero de 2013, en relación a adecuar el Régimen económico de los cargos representativos de la corporación.

2.- El Consejo Comarcal del Cinca Medio instan al Vicepresidente Primero y a los Presidentes de Área, que han recibido unas cantidades económicas y han generado unos derechos económicos a su favor, a que devuelvan, mediante un plan de pagos negociado, las cantidades percibidas, y renuncien a los derechos económicos generados hasta la fecha por el ejercicio de su cargo, derechos y percepciones nacidas, gracias a un acuerdo adoptado con el voto del equipo de gobierno del que forman parte.

3.- El Consejo Comarcal se compromete a dar traslado del presente acuerdo al Justicia de Aragón en el plazo máximo de 15 días, dando cumplimiento así, a su petición sobre el acatamiento de la resolución.

Petición de información

En otro orden de cosas, en el día de hoy, se ha solicitado en la Comarca, que se nos aporten las cantidades económicas percibidas por el Vicepresidente y los responsables de área en concepto de salario encubierto en forma de dietas, desde la fecha de aprobación de éste sistema de pagos y que se nos diga, por escrito, cuando fueron ingresadas por la Comarca, las cantidades correspondientes al ejercicio de 2012, al objeto de comprobar si fueron ingresadas, una vez había llegado la resolución del Justicia y una vez, fue solicitado por IU, la paralización de pagos.


No hay comentarios: