martes, 29 de enero de 2013

¡ ENTALTO CIGÜEÑA !

Adjunto el Manifiesto leído el pasado sábado 26 de enero, en la localidad de Alcolea de Cinca, en relación a la eliminación de los nidos de cigüeña en la iglesia de la citada localidad.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA NIDIFICACIÓN DE LAS CIGÚEÑAS EN ARMONÍA CON LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR EL SER HUMANO.


Una vez más el ser humano se comporta con esa prepotencia que cree que le da derecho a dominar todo lo que se encuentra en la faz de la Tierra. A lo largo de su historia ha convivido en los diferentes ecosistemas sin exterminar al resto de las especies, pero llegó un momento en el que dejó de ser nómada, y se creyó con el derecho y el poder para modificar la biosfera según sus intereses.
Este devenir le ha llevado a enfrentarse con miembros de su misma especie, provocando el aniquilamiento del contrario, conquistando sus tierras, imponiendo su cultura y generando odios entre sociedades que florecieron en lugares diversos. La intolerancia que se ha implantado en las diferentes culturas, hace la vida imposible a numerosas personas, que emigran, que necesitan buscar nuevas tierras (igual que nuestros antepasados) para intentan sobrevivir en este planeta. ¿Cómo puede ser que alguien se crea dueño de una tierra simplemente por que sus antepasados llegaron primero, o la conquistaron por la fuerza?
En todos estos siglos de colonización de la Tierra el ser humano también ha domesticado y eliminado numerosas especies de animales y vegetales. En los dos últimos siglos hemos sido responsables de la desaparición de muchas de ellas, simplemente por el egoísmo de algunos miembros de nuestras sociedades que no tiene límites a la hora de acumular posesiones. Nos creemos la “especie elegida” que puede administrar a su antojo la supervivencia del resto de las especies, con el terrible argumento de que unas son beneficiosas para nosotros y otras no, ¿cómo somos tan arrogantes?
Hoy estamos aquí, porque queremos mostrar nuestra INDIGNACION, ante el desalojo masivo de los nidos de las cigüeñas. Llevamos años en convivencia perfecta, la cigüeña, ave protegida, ve mermado ese derecho, su número avanza, se multiplica…. Sin duda detrás de toda anomalía, detrás de todo desequilibrio, detrás, siempre está el ser humano ¿Por qué tiene más comida la cigüeña? El hombre y la explotación de la tierra tienen la respuesta.
Desde aquí queremos pronunciarnos y mostrar tolerancia cero a las diferentes voces que pretenden hacer de esta defensa un enfrentamiento entre las gentes del lugar. No queremos que se hunda la iglesia, detrás de cada piedra de ésas hay hombres y mujeres de nuestro pasado que a vecinal trabajaron duro de sol a sol para levantarla... se merecen nuestro respeto. Igualmente, no quepa duda que amamos el patrimonio cultural de todos los lugares del mundo. Aprovechamos para informaros que líneas de actuación estamos siguiendo en este momento.

- Por un lado desde iu se ha solicitado al Gobierno de Aragón todos los informes relacionados con el desalojo y la electrificación de los nidos.
- -Igualmente ha llevado a cabo una propuesta no de ley para que desde el Gobierno, desde los Ayuntamientos y demás entidades se logre un proyecto de trabajo que permita la convivencia de la cigüeña en nuestros pueblos. Pretendemos así ,

- Que se conserven los nidos que no afectan a la estructura del edificio (iglesia).
- Que se coloquen nidos artificiales para sustituir los que se eliminan.
- Que con cierta periodicidad (cada dos años) se disminuya el tamaño de los nidos que permanezcan en la iglesia.
- Que no se electrifique el edificio, y en el caso de que aniden en partes que perjudiquen a éste se quiten esos nidos.
- Hemos comprobado como en otros lugares como Alfaro, con una población de cigüeñas muy superior a la nuestra han conseguido que ésta sea un reclamo turístico, con la puesta en marcha de un museo, haciendo de la cigüeña un símbolo local de enriquecimiento. ESTO nos sirve de ejemplo, SI hay otras maneras de hacer las cosas.

Desde aquí un abrazo solidario y agradecido a todas aquellas personas que se han comprometido de una manera u otra con la defensa del nido. Vecinos y vecinas de aquí y de la ribera del cinca, ecologistas, conservacionistas, a miguel , diputado en las cortes, y a todas aquellas personas simpatizantes de la cigüeña.
ENTALTO ZIGUEÑA¡¡¡



No hay comentarios: