martes, 29 de enero de 2013

EL JUSTICIA NOS DA LA RAZÓN, ESO NO SON DIETAS

Hemos anunciado en prensa que el Justicia de Aragón, nos ha dado la razón y que las percepciones económicas que reciben los miembros del equipo de Gobierno PP-PAR, Vicepresidente primero Jesús Guerrero y el resto de los 7 responsables de área (PP-PAR), no se ajustan a la legalidad vigente y que por tanto, hay que cambiar el acuerdo de pleno de fecha 11 de agosto de 2011, en el que se fijaban para ellos, "unas cantidades por asistencia efectiva al despacho para el desempeño de sus funciones propias de su cargo"
Vicepresidente primero: 150 euros (máximo 600 euros/mes)
Presidente de Comisión Informativa: 75 euros (máximo 300 euros/mes)


El Justicia explica que hay tres formas de pagar a los cargos políticos de la administración. La dedicación laboral a jornada completa (el Presidente de la Entidad), la dedicación parcial y las asistencias de los representantes políticos a reuniones oficiales, es decir, Plenos, Juntas de Gobierno, Comisiones Informativas o Juntas de Portavoces. Dice igualmente que "los miembros de las Corporaciones locales percibirán indemnizaciones por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo" Es decir, percibirán una dieta, cuando "lo que se indemnizan son los desembolsos económicos que el miembro de la entidad local realiza para desarrollar su función", cuando en este caso, "lo que se está pagando, es una retribución parcial en la realización de actividades ordinarias". Es decir, que tal y como habíamos indicado en el Pleno de la Comarca de agosto de 2011, si el equipo de Gobierno PP-PAR, quería fijar unas percepciones salariales, por su trabajo ordinario, a los gestores de su Gobierno, debían haberlos puesto en la plantilla de personal, establecer una dedicación parcial, una jornada laboral y cotizar a la Seguridad Social, cuestiones estas que no se han realizado. La oposición hubiera votado lo que considerase, pero la Ley y su mayoría les amparaba para ello.

La pregunta es obvia. ¿Por qué no hizo las cosas bien la Comarca? Entendemos que por tres razones:

La primera porque el coste político es mayor, pues pasa más desapercibido cobrar dietas que salarios. Todo el mundo sabe que no tendría justificación ante los ciudadanos, que en plena crisis económica, se fijaran 9 contrataciones en la Comarca, cuando hasta la fecha había una, siendo que además el Ayuntamiento de Monzón, que tiene mucha más actividad y presupuesto, no lo hace. En este aspecto es interesante recordar que el Presidente, Sr. Castillón del PP, se fijó inicialmente, en ese acuerdo de agosto de 2011, una dedicación parcial, lógicamente con la reducción salarial menor y proporcional al anterior Presidente, para que estas nuevas retribuciones (vicepresidente y responsables de área), no le costaran más dinero a la entidad, pues con su ahorro y poco más, se asumían estos nuevos pagos. La idea de esta estrategia, ya no fue sólo engañar a los ciudadanos, sino engañar a la oposición, que veía que aunque hubiera nuevas retribuciones, el coste a la entidad era similar, pero curiosidades de la vida, el Presidente, escaso tiempo después de establecerse la jornada parcial y establecer las nuevas percepciones a los miembros de su gobierno, se subió la jornada y el sueldo, a dedicación exclusiva, con lo que la entidad gasta mucho más en la gestión política de la misma.

La segunda razón, a nuestro juicio es obvia también. La ley prohíbe que si tienes una dedicación total o parcial en esa entidad, con alta en la Seguridad Social, puedas recibir dinero por asistencia a los órganos colegiados (Plenos, Juntas de Gobierno, etc) mientras que si lo que percibes, como es el caso según el acuerdo, son dietas, puede cobrar igualmente estas asistencias a órganos colegiados, es decir, que además de esos 600 euros, o los 300 al mes como máximo, puedas recibir asistencias por ir al Pleno o a una Comisión Informativa por ejemplo.

Hay una tercera razón evidente, algunos se piensan que las leyes son ellos y para ellos.

Es por todo esto, que hemos solicitado que:

1.- Se traslade copia de la resolución del Justicia a todos los portavoces.
2.- Se modifique el acuerdo de Pleno, al objeto de que si el equipo de Gobierno considera necesarias esas remuneraciones y dedicación, lo haga conforme a la legalidad vigente, obviamente siguiendo los trámites que haya lugar.
3.- Sean anulados los derechos económicos generados y no percibidos y se solicite la devolución del dinero abonado con los intereses que hubiera lugar, fijando un plan de pagos para ello con los afectados.
En este sentido aclarar que desconocemos los pagos recibidos y los derechos económicos que no se hayan cobrado, pues la Comarca, suele tardar hasta un año en hacerlos efectivos a los cargos públicos, pero las cantidades máximas totales desde el acuerdo, que obviamente podrían ser menores, son del orden de: 10.200 euros (brutos, se declaran a Hacienda) en el caso del Vicepresidente y de unos 35.700 euros (brutos) a repartir entre los 7 responsables de área.
4.- Se inicie un expediente informativo al objeto de aclarar las responsabilidades políticas y técnicas que hubiera lugar.






No hay comentarios: