domingo, 18 de noviembre de 2012

La Asamblea de IU Aragón aprueba resolución del Canfranc

La Asamblea de IU Aragón, previa a la Asamblea Federal, aprobó una resolución sin oposición alguna, que será trasladada a la X Asamblea Federal, sobre el impulso a la reapertura del Canfranc. En la misma se incluye dejar de dar apoyo a otro tipo de infraestructuras ferroviarias que como la Travesía Central, sólo serían útiles cuando el Canfranc quedase pequeño por su uso.


RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE IU ARAGÓN SOBRE
REVITALIZACION DEL FERROCARRIL DEL CANFRANC


Aragón ha venido clamando desde hace décadas por la recuperación de la línea internacional del Canfranc. Una infraestructura que operó en las conexiones ferroviarias entre España y Francia, hasta que la línea quedó interrumpida entre Bedous (Francia) y Canfranc (España) al hundirse el puente de Estanguet a consecuencia del descarrilamiento de un tren que había perdido los frenos. Desde entonces y pese a los esfuerzos de Ayuntamientos de la zona, de asociaciones a ambos lado de la frontera como CREFCO (España) o CRELOC (Francia) y la infinidad de posicionamientos políticos favorables en las Cortes de Aragón, los Gobiernos centrales de Francia y España no han llegado a ponerse de acuerdo en la reapertura de esta necesaria infraestructura que devolvería a Aragón y a España, la única salida sensata y viable, entre entre ambos Estados por el Pirineo Central.

El Canfranc es algo más que un tren histórico como algunos pretenden venderlo, es además la solución más respetuosa con el medio natural por el Pirineo Central, pues permitiría conservar eficazmente un frágil espacio natural.

Por todo ello, la Asamblea de IU considera que:

- Es el momento de seguir apostando con firmeza y con carácter prioritario por el Canfranc como principal infraestructura de comunicación de Aragón con Francia y Europa, por ser esta posible a corto plazo, económica, con reducido impacto ambiental y vertebradora del territorio.

- Izquierda Unida apoyará e impulsará en sus grupos institucionales nacionales y del Parlamento europeo, cuantas iniciativas se presenten por la reapertura del Canfranc, con el objetivo de abrir esta línea antes de 2020.

- Izquierda Unida, hasta que no se produzca la reapertura del Canfranc, no apoyará que se destine un solo euro de dinero público, para la realización de estudios o proyectos de infraestructuras férreas transfronterizas por el Pirineo Central, que como la Travesía Central de los Pirineos (TCP), solo tendrán algún sentido cuando el Canfranc, utilizado al máximo de sus posibilidades fuera superado por la demanda real.

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