martes, 6 de marzo de 2012

ASO PIDE A FOMENTO QUE RETIRE LOS TALGOS ABANDONADOS EN LA ESTACIÓN DE SARIÑENA


El diputado de IU por el Alto Aragón ha presentado una Proposición no de Ley en la que reclama un Plan que permita un mejor estado y servicio de las estaciones cerradas en la Comunidad


Zaragoza, 6 de marzo de 2012. El diputado de IU por el Alto Aragón y portavoz en la Comisión de Obras Públicas, Miguel Aso, ha presentado, a instancia de la Asamblea de IU Monegros, una Proposición no de Ley con el objetivo que el Gobierno de Aragón se dirija al ministerio de Fomento para que sean retirados, a la mayor brevedad, los trenes TALGO abandonados en la estación de Sariñena, eliminando con ello la deplorable imagen de abandono que ofrece la misma. Además, Aso reclama la realización y ejecución conjunta de un Plan que permita un mejor estado y servicio de las estaciones cerradas en la Comunidad, dotando a las mismas, cuando menos, de alumbrado suficiente y paneles informativos.

El diputado de IU recuerda que desde la puesta en marcha del AVE por el territorio aragonés, y más concretamente con el tramo Zaragoza – Barcelona, se ha producido una pérdida masiva de trenes con la consecuente reducción de servicios en las localidades de la zona oriental de la provincia de Huesca y Monegros”. “A esto se ha sumado –continua Aso- la situación de abandono en la que, salvo Monzón, han quedado las estaciones de tren de estas zonas”.

A su entender, “esta situación es una muestra más de la dejación y de la importancia que para ADIF tiene el tramo viario de Zaragoza a Lérida por Sariñena y Monzón”. “La situación en la que se encuentra la estación de Sariñena –advierte- es lamentable puesto que en sus andenes tiene abandonados a su suerte desde hace mucho tiempo dos trenes TALGO sujetos a todo tipo de actos vandálicos y prestan una imagen más que deplorable para cualquier vecino o pasajero que llegue a la localidad o incluso para cualquiera que circule por estas vías en cualquier otra dirección”.
Para el diputado de IU, “ADIF no permite que en la estación de Sans o en Atocha permanezcan abandonados trenes viejos y en un estado de gran deterioro, sin embargo utiliza a estaciones como la de Sariñena como almacén de chatarra, cuando la capital de Los Monegros se merece el mismo trato que reciben otras ciudades”.

En este sentido, Izquierda Unida manifiesta que continuará con sus reivindicaciones en materia ferroviaria, “porque consideramos que el transporte por tren es básico y fundamental para Aragón porque vertebra nuestro territorio y es un servio público que desde las instituciones debe ser sometido a un control de eficacia, calidad y eficiencia”, concluye Aso.

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