jueves, 9 de febrero de 2012

SOBRE EL ERE Y LA RESPUESTA DEL CONSEJERO.


ZARAGOZA, 9 DE FEBRERO DE 2012.

Hoy he tenido en el Pleno de las Cortes de Aragón, una pregunta para respuesta oral al Consejero de Economía sr. Bono, sobre la visión que tiene el Departamento acerca de que las administraciones públicas puedan hacer un ERE. De la respuesta saco dos conclusiones:

- La primera que no podía dejar en mal lugar a sus compañeros de Monzón, los cuales dieron una rueda de prensa diciendo que iban a hacer un ERE y por tanto el Consejero me ha dicho que lo están estudiando los servicios jurídicos y que tiene dudas sobre si es una figura aplicable a las administraciones locales. Sabed que la pregunta fue formulada con fecha 25 de enero, es decir, que los servicios jurídicos han tenido tiempo para informarle correctamente, otra cosa es que lo que le informaran verbalmente no le gustara y mejor no tener un informe por escrito hasta pasar el trámite de la pregunta.

- La segunda cuestión es que si bien no ha dicho que NO pueden, lo que nos hubiera dejado más tranquilos a los diputados de IU. Lo cierto es que tampoco ha dicho que Sí se puede y el que tengan dudas los servicios jurídicos según él, es señal de que algo no cuadra y desde luego que el equipo de gobierno municipal diera esa rueda de prensa es más que una precipitación, una imprudencia que puso a la ciudad y a ellos mismos en mal lugar.

Yo he aportado varios datos para afirmar los argumentos de que no es posible. Entre ellos el Estatuo de los trabajadores donde a nuestro juicio deja claro que los ERE son figuras pensadas para la empresa. Igualmente alguna sentencia, una de ellas de Barcelona que obliga a admitir a 19 trabajadores despedidos por la Generalitat, lo que sin duda dejaba en evidencia las palabras del Consejero de que no había jurisprudencia y algún dato más como informaciones de prensa en las que el Ministerio de Trabajo se negaba a admitir este procedimiento como figura dentro de la administración local.

No ha dado para más. Sólo tenía 2,5 minutos, pero creo que era oportuno conocer la opinión del Gobierno para el caso de Monzón y para el caso de Aragón, por si cunde el ejemplo entre otros Ayuntamientos. En todo caso, como le he dicho, si el Gobierno los acepta, nos encontrará de frente.

No hay comentarios: