sábado, 11 de febrero de 2012

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD


Creo oportuno señalar previamente que las enmiendas que he preparado en las áreas de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y las de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Vivienda, las dos áreas que llevo como portavoz, han sido realizadas con dos criterios fundamentales. Uno quitar dinero de aquellas cuestiones en las que IU no cree o que no considera prioritarias dada la situación actual y segundo teniendo en cuenta que estos no son nuestros presupuestos, aportar dinero a aquellos proyectos estratégicos que IU considera y nos han trasladado los grupos y asociaciones con las que nos hemos entrevistado, teniendo en cuenta que no desvistiera un santo para vestir otro, pues como no se pueden cambiar las cantidades totales por departamento, cuando haces una enmienda para poner dinero en algo, debes quitarlo de alguna otra cosa.

Enmiendas significativas han sido:

OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, TRANSPORTE Y VIVIENDA.

1.- El Gobierno tiene en presupuestos partida económica de 600.000 euros para estudios para la Travesía Central de los Pirineos (TCP). La enmienda realizada manda es dinero para la mejora de la estación del Ferrocarril del Canfranc y su entorno. La enmienda además de aportar dinero para un proyecto de futuro inmediato y vital para Aragón, permitiría generar empleo en la construcción, lo cual es muy importante en estos momentos en la zona.
Decir que el PSOE pide incrementar en 250.000 euros el dinero para la TCP y que CHA pide 175.000 euros más para la TCP, si bien CHA pide 400.000 euros para el Canfranc y decir que el proyecto de presupuestos no tiene un euro para el Canfranc.
2.- Eliminar partidas del PLAN RED de carreteras. El Plan Red es una privatización de las carreteras que no compartimos. Hemos retirado las partidas consignadas para ponerlas en mejora de la red de carreteras que realiza el Gobierno de Aragón.
3.- Urbanización de la Armentera. Creemos que la Urbanización del polígono de la Armentera es una prioridad de desarrollo en Monzón y en la zona oriental de la provincia, por lo que solicitamos 900.000 euros.
4.- Proyectos para Parking hospital de Barbastro. La situación de ausencia de urbanización en el entorno de hospital de Barbastro es muy importante y hemos dotado esta partida que permitiría los estudios y proyectos previos, así como comenzar alguna fase menor de obras. 150.000 euros para ello.
5.- Mejoras de las carreteras de la Guarguera en el Alto Gállego. 300.000 euros en mejoras de las carreteras de esa zona de montaña que se encuentran en muy mal estado.
6.- Aportar 600.000 euros en líneas de transporte de viajeros para evitar la pérdida de servicios de transporte en el mundo rural que hoy son fundamentales para las comunicaciones de nuestros pueblos.
7.- Aportar 9.900.000 euros que faltaban para el Tranvía de Zaragoza, según convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para el impulso del transporte sostenible en la ciudad de Zaragoza.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

1.- Hemos pedido la creación de una partida para un Observatorio aragonés de Precios alimentarios, que permita trabajar en la dirección de que al agricultor y ganadero se le pague un precio justo por su trabajo.
2.- Para mantenimiento de la estructura de las Cámaras Provinciales Agrarias, elevando el presupuesto en 101.000 euros.
3.- Para el apoyo a las Organizaciones Profesionales Agrarias, una partida que aumente la existente de 78.000 euros.
4.- Creación de un banco de tierras público con 1.000.000 euros, para que la Comunidad Autónoma adquiera tierra y la ponga a disposición de jóvenes que se quieran incorporar al mundo agrario.
5.- Desarrollo de un programa aragonés de fomento de la agricultura y ganadería ecológica con 500.000 euros por considerar este, un sector estratégico de futuro para Aragón.
6.- Plan de limpieza y conservación de áreas forestales mediante el uso de ganadería extensiva, al objeto de que se pueda contratar para ello a los ganaderos dando un dinero extra y podamos poder tener limpios y en condiciones nuestros montes. La partida es de 400.000 euros.
7.- Plan de sellado y Recuperación Ambiental de áreas degradadas por depósito de enseres y materiales de construcción 1.000.000 de euros. Demasiadas escombreras siguen en uso y deben ser selladas y empezar a recuperar lo que ha sido la degradación de tierras por mala gestión de estos residuos.


De las enmiendas estudiadas del resto de grupos informaros que hay algunas que no compartimos por motivos ideológicos o por el lugar de donde sacan el dinero para realizarlas. Otras con dudas por su verdadera necesidad en estos momentos o cosas curiosas sobre las que estudiaremos en el grupo qué hacer en colaboración con lo compañeros/as de las zonas para ver la necesidad y situación real de las mismas. Por ejemplo una enmienda de CHA que pone 450.000 euros para Fomento y Promoción del transporte Aéreo en Huesca y unas 30 del PsoE que pone pequeñas cantidades pero que suman mucho, en rehabilitar unas 20 iglesias aragonesas cuyo estado real y titularidad desconozco en la mayoría de ellas.



No hay comentarios: