miércoles, 4 de enero de 2012

ASO PREGUNTA A LOBÓN POR LA REINTRODUCCIÓN DEL OSO EN EL PIRINEO



El diputado de IU por el Alto Aragón solicita información al nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre la intención de liberar dos osas procedentes de los Balcanes en el Pirineo navarro





Zaragoza, 4 de enero de 2012. El portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, ha formulado una pregunta, para su respuesta escrita, al consejero del ramo, Modesto Lobón, relativa a la conservación y presencias de osas en Aragón.

El grupo parlamentario de IU Aragón ha formulado la pregunta tras conocer a través de los medios de comunicación del interés de FAPAS por liberar dos osas procedentes de los Balcanes en el Pirineo navarro, al objeto de poder dar continuidad a la población de osos existentes en el Pirineo.

Cabe recordar que el sindicato agrario Asaja ha solicitado al Gobierno de Aragón que convoque la mesa del oso y, entre otras cosas, piensa proponer que los escasos osos que viven en el Pirineo vivan en semilibertad para proteger a otras especies en peligro de extinción en el Pirineo como son el pastor ovino y sus ovejas. “Si aceptamos que el debate sea dejar al oso en semilibertad o no, estaremos cayendo en una trampa que supondría, en mi opinión, según la decisión tomada, volver muchos años atrás”, incide el diputado de IU.

Aso reconoce las pérdidas de ganado ovino como consecuencia de ataques de osos, “aunque no deben ser apabullantes y deberían pagarse con inmediatez”. “Es cierto que el sector ovino está en crisis pero habrá que buscar otros culpables como la desprotección que el ganadero y las ovejas tienen frente al mercado, y tenga mucha más culpa de la mala situación del sector, que los escasos osos de nuestro Pirineo”, señala el diputado de IU.

Aso, que no está de acuerdo con la manera en la que se ha reintroducido el oso en la zona francesa, “porque ha hecho sin una mínima previsión y coordinación con los afectados y sin preparar el terreno”, manifiesta que “no se puede imponer la reintroducción sin antes haber tomado medidas y sin antes poner en marcha programas de reintroducción, donde la suelta del animal sea el último paso y no el primero”. En este sentido, el diputado altoaragonés pone como ejemplo a seguir el caso de Asturias, “donde el trato y la consideración que se tiene de los ganaderos demuestra que su actividad económica se considera una prioridad. Y eso se concreta en la definición de ayudas ambientales que llegan a triplicar los de cualquier otro sitio del Estado”.

A su entender, “se deberían tomar medidas eficaces para reintroducir el oso con plenas garantías para todas las partes y buscar al verdadero enemigo de los ganaderos en otros sitios, “pues hace tiempo que el sector agropecuario no es considerado como estratégico en este país y desde luego, de ello no tiene culpa alguna el oso”.

Por todo ello, Aso pregunta a Lobón si el Gobierno de Aragón ha tenido contacto con el FAPAS al objeto de poder introducir estas osas en Aragón, qué opinión le merece la suelta de osos y qué medidas piensa adoptar para mejorar la conservación y presencia de la especie en Aragón.

No hay comentarios: