viernes, 11 de noviembre de 2011

La Comarca del Cinca Medio incrementa sus gastos.

Monzón, 11 de noviembre de 2011

El equipo de gobierno de la Comarca del Cinca Medio (PP-PAR), decidió modificar en el pasado Pleno la jornada laboral del Presidente de la entidad Sr. José A. Castillón para dejar de tener jornada parcial y pasar a tenerla completa, incrementando con ello el salario de presidencia en la misma proporción, fijando el mismo en algo más de los 40.000 euros brutos anuales más seguridad social. En este sentido el consejero de IU Miguel Aso, que por razones personales no pudo asistir al Pleno, ha manifestado que "he mantenido una toma de contacto con el Presidente de la entidad que quiso explicarme el desarrollo del pasado Pleno, lo cual es un detalle de agradecer. Entre los asuntos que se acordaron en el encuentro está la aprobación de la ampliación de su jornada laboral de tiempo parcial a completa, lo que nos parece bien porque la entidad precisa de una atención diaria, pero le trasladamos que no compartimos el salario, algo que ya conoce de anteriores mandatos pues entendemos que la entidad no está para pagar estas cantidades, que ya se fijaron presidentes anteriores y contaron con el voto en contra de IU".

En otro orden de cosas, el Portavoz de IU ha señalado que "cuando este pasado verano se fijó el salario de presidencia con jornada parcial y se fijó unas indemnizaciones por dietas al Vicepresidente primero Sr. Jesús Guerrero por un máximo de 600 euros al mes y de 300 a los diferentes presidentes de las 8 áreas informativas, ya trasladamos con nuestro único voto en contra, la queja por incrementar los gastos en la entidad y por la forma en que se hace, a lo que se nos contestó que dado que el Presidente se reducía la jornada, el gasto final sería el mismo que en el anterior mandato. Pues bien, ahora vemos como esto no es así y hoy podemos decir con total rotundidad que el pacto PP-PAR llevará unos gastos de gestión de la entidad que pueden llegar a los 36.000 euros al año más con respecto al final del pasado mandato en materia de salarios y dietas a cargos públicos, lo cual es a todas luces y dada la situación económica de la entidad y de la sociedad injustificable, más allá del acuerdo de gobierno PP-PAR, que quiso contentar al PAR toda vez que le garantizó el apoyo en el Ayuntamiento de Monzón y en la Comarca al PP.

El portavoz de IU ha continuado diciendo que "las nuevas dietas instauradas por el PP-PAR en este mandato que son dadas al Vicepresidente y a los Presidentes de Área de 600 y 300 euros, tienen para nosotros y nosotras dos asuntos que no nos gustan". El primero de ellos -ha señalado el portavoz- es que "entendemos que no se ajustan a la legalidad, pues creemos que no se puede como pretende el equipo de gobierno, percibir dietas por asistencia a reuniones que no sean las oficiales de la entidad y la segunda, que entendemos que si el equipo de gobierno quiere plantear dar salarios encubiertos a miembros del equipo de gobierno en conceptos de dietas, deberían hacerles un contrato laboral de unas horas a la semana y no vía dietas lo que les permiten cobrar otras dietas por asistencia a órganos colegiados de la entidad, incrementando sus percepciones". Para finalizar Miguel Aso, ha querido trasladar una reflexión "no parece lógico que Ayuntamientos como el de Monzón, que gestionan presupuestos mucho más elevados que la Comarca y generan mucho más trabajo a los cargos públicos que las Comarcas, tengan a sus presidentes de áreas y al Primer teniente de alcalde sin percibir dietas especiales, mientras que en las Comarcas no se pone freno a esta situación y año tras año se incrementan gastos que bien podrían ser más controlados. Desde luego, más pronto que tarde habrá que ponerle freno a esta sinrazón".

No hay comentarios: