lunes, 14 de noviembre de 2011

IU RECLAMA A LA DGA LA APROBACIÓN DEL PLAN RECTOR DEL PARQUE NATURAL DE GUARA

Zaragoza, 14 de noviembre de 2011. El diputado por Huesca y portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón Miguel Aso, presentará mañana en la Comisión del ramo una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En concreto, la propuesta solicita que “las Cortes de Aragón instan al Ejecutivo autonómico a que en el plazo máximo de un año desde la aprobación de la presente proposición, se elabore y apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara”, explica Aso.

“La propuesta –señala- busca dejar aprobado un documento fundamental para la mejor gestión y conservación de este importante parque”. En este sentido, recuerda que “el Gobierno de Aragón tenía un año desde la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para redactar el Plan Rector de Uso y Gestión y, pese a que este documento quedó aprobado en 1997, es decir hace 14 años, hoy nos encontramos sin el Plan Rector, por lo que ese imprescindible y urgente su aprobación a la mayor brevedad”.

A su entender, “el Plan Rector es pieza clave en la conservación del parque y debe definir cuestiones tales como zonificaciones, normativas de uso y gestión, actividades a realizar, un régimen sancionador, medidas de mejora, conservación y control de las especies existentes en el parque, regulación de visitas, proyectos de investigación y en resumidas cuentas todo aquello fundamental para conservar y poner en valor el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara”.

Pasa Aso, “es inadmisible que el mismo Gobierno de Aragón incumpla su normativa en referencia a la gestión de nuestros parques y que no haya hechos los deberes en esta materia durante todos estos años de Gobierno PSOE-PAR, pues la protección de nuestro Patrimonio Natural debe ser una prioridad como fuente de desarrollo socioeconómico sostenible para generaciones presentes y futuras y Guara es desde luego fundamental”.

No hay comentarios: