miércoles, 26 de octubre de 2011

IU INSISTE EN PROTEGER LA CARRODILLA



Zaragoza, 26 de octubre de 2011. El diputado de IU por el Alto Aragón y portavoz de la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes, Miguel Aso, ha formulado dos preguntas al consejero del ramo, Federico García, al objeto de conocer si este Departamento tiene previsto impulsar alguna figura de protección medioambiental para la Sierra de la Carrodilla y, de ser así, qué grado de protección piensa implantar.

La pregunta ha sido realizada en coordinación con el grupo municipal de IU en Estadilla y motivada por el rechazo en las Cortes de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de IU. En esta iniciativa, Izquierda Unida reclamaba la declaración de una ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), habida cuenta de la importancia de la sierra para las aves, donde entre otras, cría el Águila Azor Perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón. Una propuesta presentada tras conocer que más de 1.500 firmas fueron entregadas en el Ayuntamiento de Estadilla pidiendo la paralización de nuevas explotaciones mineras en la sierra y solicitando una mayor protección y conservación de la misma.

En este sentido, Adrian Perna, concejal de IU en Estadilla, declara que “existe un fuerte compromiso ciudadano por conservar la Carrodilla, porque es rica en cultura, patrimonio y medio natural y, desde luego, esta es una opinión compartida no sólo por nuestro grupo político, sino por cientos de personas de la comarca que con su firma han solicitado en el Ayuntamiento conservar su enorme patrimonio”.

En el mismo sentido se ha expresado el diputado de IU Miguel Aso, que señala que “el Gobierno aragonés debe buscar una solución a la protección de la sierra, porque es una demanda ciudadana, porque es de justicia preservar lo que la sierra contiene y porque la mayoría de los partidos en la zona, incluidos destacados militantes del Partido Popular que hoy gobierna en Aragón, han defendido figuras de protección más o menos importantes para este enclave”.

No hay comentarios: