viernes, 16 de septiembre de 2011

IU QUIERE CONOCER LOS PLANES DE DGA PARA POTENCIAR EL FERROCARRIL EN LA ZONA ORIENTAL DE HUESCA


Zaragoza, 16 de septiembre de 2011. Miguel Aso, diputado de IU en las Cortes por Huesca y Coordinador de IU Alto Aragón, exige información al Gobierno autonómico sobre las conexiones ferroviarias de la zona oriental de la provincia de Huesca con la capital aragonesa, así como con las ciudades de Madrid y Barcelona.

Aso denuncia “la reducción paulatina de los trenes convencionales que comunican la zona oriental del Alto Aragón con Zaragoza, Madrid y Barcelona desde la puesta en marcha de la vía AVE”. “Tal ha sido la reducción, -continua- que hoy, para comunicar ciudades tan importantes en número de habitantes como Monzón, Barbastro y Binéfar con estas importantes capitales, apenas se cuenta con tres trenes diarios que conectan con Zaragoza y Lérida, número de trenes que se ve reducido durante los fines de semana”.

Una de las consecuencias del abandono de estas líneas es que la mayor parte de las estaciones están cerradas e incluso muchos de los días los trenes ni tan siquiera cuentan con revisor que controle quien accede y en qué condiciones lo hace. “Si las estaciones están cerradas, nadie vende los billetes y, si no hay revisor en los trenes regionales, los que suben en estaciones cerradas no pagan y sus viajeros no cuentan a efectos estadísticos de uso del tren en las comarcas”, advierte Aso, quien recuerda la apuesta que “todos los partidos políticos han hecho en sus respectivas ciudades por defender el tren”.

Aso manifiesta que el servicio de viajeros de largo recorrido “es vital, pues la utilización del tren es una vía para cambiar los hábitos de transporte haciendo los desplazamientos más seguros y medioambientalmente menos contaminantes. “Es responsabilidad del Gobierno –asevera- conseguir el equilibrio en el uso de los distintos tipos de transporte y establecer medidas que hagan que el vehículo privado no se convierta en el único medio de transporte posible para los ciudadanos de la zona”.

Por ello, IU pregunta al consejero aragonés de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernán, qué medidas piensa adoptar el Gobierno para mejorar las conexiones ferroviarias de la zona oriental de la provincia de Huesca con la capital aragonesa así como con las ciudades de Madrid y Barcelona y para instar a RENFE para que en todos los trenes regionales que circulan por esta vía pasen revisores en los trenes.

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