viernes, 9 de septiembre de 2011

IU PIDE INFORMACIÓN AL GOBIERNO SOBRE LA CONTAMINACIÓN POR CULTIVOS TRANSGÉNICOS




Zaragoza, 9 de septiembre de 2011. El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado información al consejero aragonés Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García, sobre la contaminación por los cultivos transgénicos.

En concreto, Miguel Aso, diputado y portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pregunta a García si su Gobierno va a adoptar el alguna medida para limitar el uso de transgénicos en la comunidad autónoma o, en su defecto para evitar, los efectos de este tipo de agricultura para el fomento y comercialización de la agricultura ecológica y la apicultura. Además, Aso preguntará a este consejero ante el Pleno parlamentario cuáles son estas medidas y el diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, elevará esta pregunta al Gobierno central.

Aso solicita esta información a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) que dictamina que “una miel o cualquier complemento alimenticio, como puede ser un producto que proviene de agricultura ecológica, que contenga polen derivado de un transgénico, aunque sea por una contaminación accidental, deberá contar con autorización previa para ser comercializado”.

Igualmente, la sentencia señala que un producto contaminado por polen transgénico, tampoco es propiamente un cultivo transgénico, pues ha perdido sus capacidades reproductivas y de transferir material genético.” Es decir, -explica Aso- que un producto contaminado con restos de transgénicos no debe someterse a las normas de los cultivos transgénicos, pero tampoco puede venderse sin autorización ni etiquetado que señale que contiene restos de transgénicos”.

A su entender, “esto supone claro perjuicio para el fomento y comercialización de la agricultura ecológica y la apicultura, cuyos cultivos se pueden situar en las inmediaciones de terrenos con transgénicos, pues el polen de estos cultivos viaja grandes distancias y con relativa frecuencia contamina cultivos ecológicos”.

Cabe recordar que desde hace una década IU y diferentes organizaciones de la sociedad civil denuncian los efectos sociales, ambientales y económicos de la presencia de cultivos transgénicos en nuestro territorio. “Con esta sentencia del TUE se pone de manifiesto que la alimentación y la agricultura libres de transgénicos se encuentran en una situación de indefensión total y abocadas a la desaparición, de no poner una remedio inmediato a la actual situación”, concluye Aso.

No hay comentarios: