viernes, 22 de julio de 2011

MIGUEL ASO RECLAMARÁ EN LA COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE LA DECLARACIÓN DE LA SIERRA DE LA CARRODILLA COMO ZEPA


Zaragoza, 22 de julio de 2011.- Izquierda Unida reclamará, en la primera Comisión de Medio Ambiente que se celebre en Las Cortes, que la Sierra de la Carrodilla sea declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Para ello, el diputado de IU por Huesca, Miguel Aso, presentará para su debate y votación una Proposición no de Ley en la que, además, IU exige la paralización de los expedientes abiertos para nuevas explotaciones mineras en esta sierra, así como la controvertida línea de muy alta tensión Peñalba-Monzón-Isona de manera urgente y definitiva, para garantizar el éxito reproductivo y el futuro del águila azor perdicera, catalogada por el Gobierno de Aragón como especie en peligro de extinción.

“En la Sierra de la Carrodilla habitan aves como el águila Azor-Perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón, y cuya principal causa de muerte es por electrocución con tendidos eléctricos”, explica Aso. “La desaparición de esta especie –continua- ha sido desde 1990 a 2005 del 70% en la provincia de Huesca, donde en la actualidad solamente existen tres parejas”. Además, la Carrodilla es también zona crítica para el quebrantahuesos y hay numerosos dormideros de buitres.

Cabe recordar que en la Sierra de la Carrodilla hay proyectada la explotación de dos canteras para la extracción de piedra caliza ornamental, denominadas Julia y Lucía, que ocuparían una superficie global de algo más de 35 hectáreas (una más de 8 y otra 27), separadas entre sí 600 metros. “Su explotación provocará graves afecciones medioambientales, paisajísticas y patrimoniales”, advierte Aso.

En cuanto a la Línea Aérea de Transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400kv, Izquierda Unida ha denunciado, reiteradamente, el grave impacto sobre las aves carroñeras, especialmente sobre el águila azor perdicera, el quebrantahuesos y el milano real, especies en peligro de extinción que habitan en esta zona. En este sentido, Aso hace referencia al Decreto 45/2007 por el que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón establece que la Sierra de la Carrodilla (Estadilla), zona afectada por el proyecto, se considera ‘área crítica’ de protección del quebrantahuesos. En este sentido, el grupo parlamentario de IU ha incluido en su iniciativa que Las Cortes insten a la DGA a que incluya como área crítica para el águila azor perdicera la Sierra de la Carrodilla, como ámbito necesario para garantizar su supervivencia futura y se incorpore dentro de la Red Natura 2000 esta sierra como ZEPA.

“La conservación del quebrantahuesos o del águila-azor perdicera, además de prioritaria, -concluye- es incompatible con la línea proyectada, ya que arrasará con dormideros y zonas de posible anidamiento, provocando daños irreversibles a su hábitat”.

No hay comentarios: