martes, 26 de octubre de 2010

IU CINCA MEDIO SE ABSTIENE EN EL PLAN DE DESAROLLO RURAL SOSTENIBLE COMARCAL.

Monzón, 26 de octubre de 2010.

Izquierda Unida Cinca Medio ha optado por la abstención en la aprobación del Plan de Desarrollo Rural Sostenible aprobado en el día de hoy por el Consejo Comarcal de Desarrollo Rural Sostenible. Miguel Aso, consejero de IU en este órgano, ha señalado que se trabajó durante el mes de Julio intensamente y entre todas las asociaciones y partidos políticos se aportaron numerosas ideas para la elaboración del Plan. Pero este trabajo se paró durante casi tres meses entendemos que para que políticamente se llegara a un acuerdo con los alcaldes de los diferentes Ayuntamientos comarcales, al objeto de que estos, que no forman parte del Consejo de Desarrollo Rural Sostenible, aportaran sus prioridades a dicho Plan de Inversiones, conviertiendo un Plan que tiene por objetivo avanzar en un modelo productivo sostenible de futuro para el medio rural, en un Plan de Obras encubierto como el Plan E, donde se van a ejecutar obras que deberían sufragar otras administraciones públicas como el Gobierno de Aragón, o se les va a pagar urbanizaciones de calles y plazas de distintas localidades, lo cual a todas luces, hará que estas inversiones no sirvan para generar empleo una vez finalicen las citadas obras.


Ausencia de información.


Miguel Aso ha denunciado en el Pleno, que la información del Plan completo, se ha dado en el mismo momento del incio de la reunión a las diferentes asociaciones y si bien los partidos políticos conocíamos desde ayer por la noche las líneas principales, no hemos conocido hasta el mismo momento de comenzar la reunión, las partidas exactas definidas, lo que a todas luces es algo que no debería suceder en algo tan importante como definir las inversiones de más de cinco millones de euros para los próximos cuatro años. El modelo de decisión era participativo y se ha dado la información a las asociaciones con todo el pescado vendido y sin darles tiempo real a evaluar el citado Plan, cuando lo que marca la legislación para temas asimilables, es que se tenga conocimiento con al menos 48 horas.

Empleo femenino

El Consejero ha señalado que uno de los déficits del mundo rural es el empleo femenino y que una de las ausencias más significativas es la falta de apuesta por otro modelo de desarrollo en el mundo rural que apueste por dar trabajo a la mujer. Por ello, el Consejero de IU, ha pedido que en los pliegos que desarrollen las líneas de actuación aprobadas, se prime el trabajo femenino en la zona rural, pues esto es completamente imprescindible para asentar población.

Miguel Aso, para finalizar,ha valorado positivamente que diferentes propuestas que se hicieron del tejido asociativo y de la misma Izquierda Unida durante el mes de julio se hayan aceptado, razón por la cual, Izquierda Unida ha definido su voto en la abstención y no ha votado en contra.

No hay comentarios: