martes, 27 de abril de 2010

IU Aragón pregunta por las indemnizaciones por ataques de buitres

Zaragoza, 27 de abril de 2010. –Izquierda Unida solicita información al Gobierno de Aragón sobre las indemnizaciones por daños causados a la cabaña ganadera por aves rapaces necrófagas. En concreto, el portavoz parlamentario de IU en Las Cortes, Adolfo Barrena, formulará ante el Pleno una pregunta al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, relativa a este tema y ha pedido datos a la DGA a través de dos preguntas escritas dirigidas a Boné y al consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé.

Desde la formación política de izquierdas, su Coordinador en el Alto Aragón, Miguel Aso, recuerda que el pasado 15 de abril y según reflejan medios de comunicación, varios buitres, entorno a 30 o 40, atacaron a una yegua cuando estaba pariendo en una explotación equina en Pomar de Cinca (Huesca) y devoraron tanto a la madre como a la cría, probablemente cuando ambos estaban vivos.

Más tarde, con fecha 18 de abril, los mismos medios reflejan un nuevo ataque a la misma explotación equina, que ocasiona la muerte a una hembra y su potro. “En esa misma noticia se comenta que el departamento de Medio Ambiente había presentado a la Mesa de Trabajo del Buitre, un borrador de propuesta para poder indemnizar a los ganaderos afectados por el ataque”, señala Aso.

Por otra parte, el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón lamenta que a pesar de que el 17 de enero de 2007, presentó una Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por unanimidad de los grupos y por la cual se instaba al Gobierno de Aragón a “acelerar la entrada en funcionamiento de los comederos previstos en el plan de muladares y a presentar, de forma urgente, fórmulas jurídicas que regulen la valoración y el procedimiento de indemnizaciones en casos de daños causados a la cabaña ganadera por aves rapaces necrófagas en Aragón”, “el Ejecutivo no ha hecho nada para solucionar el problema que suponen los ataques de buitres a animales vivos”, incide Barrena.

Por ello, Izquierda Unida pide a Boné que explique los motivos por los que, transcurridos más de tres años de la aprobación de la citada PNL, no se ha puesto en marcha y cuál ha sido la evolución en el número de muladares existentes en Aragón en este periodo de tiempo.

En este sentido, IU pide de nuevo al Ejecutivo autónomo que “indemnice a los ganaderos que han sufrido los efectos de los ataques de los buitres puesto que, aunque no son una especie protegida ni en peligro de extinción, los ataques a los rebaños son debidos a la falta de alimento”. Además, a las pérdidas provocadas por estos ataques se unen a otras necesidades estructurales del sector ganadero como los bajos precios de origen de los productos, sequías, y la subida del gasóleo, entre otros.

Además, IU defiende también la obligación del Gobierno de Aragón de “establecer medidas compensatorias y asumir los costes de los ataques de los buitres”.

Por todo ello, Barrena preguntará a Boné ante el Pleno por el plazo en que considera su Departamento puede estar lista la propuesta de indemnización por los daños ocasionados por el ataque de estas aves y ha solicitado a Arguilé información sobre si los ganaderos reciben actualmente algún tipo de indemnización y, en caso afirmativo, qué tipo de criterios se utilizan para concederlas.

2 comentarios:

Manuel B. Fernández Somoano dijo...

Bien esta que le deis caña sobre el tema a la Diputación, pero a la vez no seria bueno que en el ayuntamiento crearais un muladar?
¿que se hace con los cadaveres de los animales muertos?
Creo teneis como ayuntamiento competencias suficientes para hacerlo

Miguel Aso dijo...

Pues la verdad Somoano, no había pensado en esa posibilidad pero lo miraré. Por lo que conozco es el Gobierno de Aragón el que está manos a la obra con este tema y es el verdaderamente competente en fauna. Sé que las medidas de control del alimento son importantes y eso dificulta mucho el tema. Supongo que los condioionantes para montar muladares serán igualmente importantes.

Lo miraré

Gracias por tu comentario.