jueves, 8 de octubre de 2009

IU PEDIRÁ EN LAS CORTES LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LA RESIDENCIA DE FONZ

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a propuesta del consejero comarcal de IU en el Cinca Medio, Miguel Aso, ha presentado una Proposición no de Ley para su tramitación en la comisión de Servicios Sociales, relativa a las obras pendientes de ejecución en la residencia para la Tercera Edad en la localidad oscense de Fonz.

Miguel Aso recuerda que el pasado 6 de octubre, la comisión de Gobierno de la Comarca del Cinca Medio aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de IU, en la que se instaba desde esa institución a que se negocie, entre la Presidencia de la Comarca y el Gobierno de Aragón, un convenio que comprometa el pago de la totalidad de la obra de la residencia de Fonz y permita su finalización en el plazo máximo de 2011”.

La Comarca mediocinqueña está construyendo desde la pasada legislatura esta infraestructura, gracias a su presupuesto y a la colaboración de la DGA y el IASS, que ha venido subvencionando diversas fases de la obra. Desde IU reiteran que “las obras llevan ya cuatro años y se están ejecutando por fases, en función de las disponibilidades presupuestarias de la entidad comarcal y de la aportación del Gobierno de Aragón que da año tras año”. A juicio de Miguel Aso, “la falta de concreción en las subvenciones dadas y el poco presupuesto que las Comarcas disponen para ejecutar obras de este calado, hacen que la obra deba realizarse por fases, por lo que no avanza al ritmo deseado y se ocasiona un gran deterioro en las obras que se ejecutan, lo cual aumentará el coste final de las mismas”.


“Según los datos que manejamos, -explica- faltan por ejecutar para finalizar las obras más de dos millones de euros, en una construcción que lleva demasiado retraso para su finalización y que dada la situación económica de la institución comarcal, las obras se ven comprometidas de cara al futuro”.

A juicio de Izquierda Unida, la situación actual presenta dos serios problemas. “Nos encontramos con falta de concreción de partidas económicas por parte del Gobierno de Aragón para financiar una obra tan necesaria y con la lentitud en la ejecución de la misma, pues no se ha ejecutado la mitad del proyecto y, a esta marcha, va a ser imposible finalizar las obras antes del 2013, lo que desde luego, sería una señal inequívoca de deficiente gestión política”, asevera Aso.

Por ello, Izquierda Unida propone que las Cortes de Aragón insten al Ejecutivo autonómico a negociar con la Presidencia de la Comarca del Cinca Medio, un convenio que comprometa el pago o subvención de la totalidad de las obras de la residencia de Fonz que quedan por ejecutar, de tal modo que puedan finalizarse en el plazo máximo de 2.011.

No hay comentarios: