lunes, 31 de agosto de 2009

MOCIÓN IU COMARCA DEL CINCA MEDIO

Inserto moción que hemos presentado en la Comarca del Cinca Medio, relativa a la problemática existente entre precios de origen y precios de venta en el sector agrario.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La posición predominante de las empresas de distribución comercial en los mercados agroalimentarios mundiales está consolidando una desigual situación según la cual los agricultores y ganaderos perciben unos precios en origen para sus producciones cada vez más bajos, mientras que los consumidores pagan por esos productos precios cada vez más altos. Esta dinámica se ha venido denunciando durante los últimos años, tanto por parte de las asociaciones de consumidores como por parte de las organizaciones profesionales agrarias.

De esta forma, los agricultores aragoneses se ven sometidos a unos precios agrarios lastrados que no remuneran sus costes de producción, con una pérdida de rentabilidad en sus explotaciones que está contribuyendo de forma decisiva al abandono progresivo de la actividad agraria en el medio rural.

Por su parte, los consumidores y consumidoras ven reducido su poder adquisitivo de forma progresiva al tener que acceder a unos productos de primera necesidad, como son los alimentos, en un mercado opaco que hace uso de una posición comercial de dominio por parte de la distribución para obtener márgenes desorbitados, lo que va en detrimento, sobre todo, de las economías familiares más desfavorecidas.

Mientras se impone el actual escenario de economía neoliberal, ésta incumple uno de sus supuestos preceptos fundamentales: la transparencia del mercado. Los ciudadanos y ciudadanas ven limitado su poder de decisión ante un modelo de consumo que oculta información e impide la libertad de elección, y que va en detrimento progresivo de la capacidad adquisitiva de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

Por su parte, el observatorio español de precios de los alimentos, dependiente del Ministerio de Agricultura, no ha cumplido con las expectativas creadas para dotar al mercado agroalimentario de mayor transparencia, ni ha servido para corregir los defectos del mismo.

Urge que los poderes públicos intervengan para frenar estas situaciones de abuso, en defensa de los intereses de la ciudadanía, garantizando precios de los alimentos accesibles para todos los consumidores y consumidoras, y precios en origen para los agricultores remuneradores de sus costes de producción.

Por todo ello, se propone el siguiente

ACUERDO

1.- La Comarca del Cinca Medio solicita al Gobierno de Aragón que se establezcan procedimientos de mejora en la recogida de precios en los distintos niveles del proceso comercial así como una rápida y puntual difusión de los mismos. Realizar, igualmente, estudios que analicen la formación de los precios en la cadena agroalimentaria (desde el productor/a hasta el consumidor/a) con la creación de una red de información comercial que identifique los puntos críticos que impiden una mayor transparencia de los mercados.


2. La Comarca del Cinca Medio solicita al Gobierno de Aragón, que se cree un Observatorio de Precios de Aragón para reforzar la presencia de los consumidores y agricultores, con capacidad de proponer y ejecutar medidas de carácter vinculante en este asunto, y con la posibilidad de instar al servicio de defensa de la competencia a que investigue el mercado de ciertos productos agrarios.

3. La Comarca del Cinca Medio solicita al Gobierno de Aragón que implante el doble etiquetado (precios origen/precios destino) para ofrecer una mejor información al consumidor/a, favoreciendo así que la disminución de precio en origen se traslade de inmediato al consumidor/a, como así ocurre con los incrementos.

Del presente acuerdo se dará traslado al Gobierno de Aragón y grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

No hay comentarios: