viernes, 8 de mayo de 2009

Adjudicadas obras para rehabilitar una vivienda en el Casco Histórico


El Ayuntamiento de Monzón, adjudicó la contratación a la empresa CONRECOR por un importe de 24.463,15 euros las obras para la rehabilitación y acondicionamiento de una vivienda unifamiliar en el casco Histórico (Calle Arriba 123), la cual una vez finalizada las obras podrá ser destinada para fomentar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.

El Concejal de Urbanismo, Miguel Aso, ha señalado que "en estos momentos estamos trabajando en la propuesta que llevaremos a la próxima Comisión de Urbanismo para establecer las condiciones de acceso a esta vivienda. Entre los parámetros que se quieren establecer para el acceso a este inmueble esta los de tener unos ingresos familiares máximos y mínimos, un periodo mínimo de empadronamiento en el municipio, el precio del alquiler, plazos y una edad máxima, pues inicialmente se quiere destinar la misma a primer acceso a la vivienda. Con todo, las bases deberán ser ratificadas en la próxima comisión, por lo que es pronto para hablar de cuales serán finalmente los condicionantes de la que será primera vivienda municipal en alquiler ".

La vivienda en cuestión que fue comprada por el Ayuntamiento el año pasado, cuenta con una superficie en planta baja de garaje y anejos de 45,50 metros cuadrados útiles, y una superficie útil de vivienda de 110 metros cuadrados. En cuanto al precio de alquiler, el concejal ha señalado, que deberá ser la comisión de urbanismo quien dé el visto bueno al mismo, pero que para cubrir los objetivos previstos de facilitar el acceso a la vivienda, estos deberían estar hacia al 3% del módulo de la vivienda protegida para venta en Monzón (DGA fija entre el 3,5 y el 5% este valor), lo que podría suponer unos 400 euros mes, incluido el garaje con sus anejos".

2 comentarios:

Unknown dijo...

La iniciativa es muy buena, y el planteamiento de regular los criterios de acceso parecen bien planteados, pero ¿no son muchos 400 euros al mes?.
Recordemos que se trata de una iniciativa para facilitar el acceso a los jóvenes a vivienda. Si un jóven gana 14.000 brutos al año, cobra netos unos 870, con lo que le quedarían 470 para comer, transporte, comprar libros, echar alguna caña, comprar flores a su pareja... y que no se le ocurra tener ningún hijo.
Se me ocurre que la solución pasa porque el alquiler sea menor, o bien por tener un gobierno estatal que haga que la vivienda se pueda pagar con el salario bruto (¿no es un derecho constitucional?).

Miguel Aso dijo...

El planteamiento ha sido poner un precio de alquiler más bajo que el más bajo de los marcados por el Gobierno de Aragón para alquiler protegido, que hoy está en el 3.5% del módulo de venta VPA. El precio de la vivienda sale en torno a 400 euros como consecuencia de que son más de 150 metros cuadrados de vivienda úti. Esa superficie suele corresponder a dos viviendas (pisos). Si fuera un piso medio de 70 metros el precio serían unos 190 euros. En breve habrá novedades por el tema de pisos en alquiler de menos superficie que permitirá que jóvenes con salarios de los que planteas pueda acceder mejor a la vivienda

Es posible que se bajé algo el precio, de hecho lo estoy pensando seriamente antes de llevar la propuesta a comisión, pero hay dos condicionante a tener en cuenta. El primero que si el Ayuntamiento hace más actuaciones de estas que es mi intención, debe tener un precio de referencia futuro y por tanto si hacemos viviendas más pequeñas, el precio debe ser proporcional a este, por lo que si bajamos mucho este como consecuencia de que tiene muchos metros la vivienda, las viviendas nuevas tendrán un precio tan bajo, que no permitirán al Ayuntamiento siquiera pagar los costes de poder hacerlas. En segundo lugar, esta casa podría tener un valor de unos 20 millones de pesetas, que para una hipoteca a 20 años con los tipos de interés actualmente bajos serían unos 720 euros al mes.

Un saludo.