jueves, 26 de marzo de 2009

IU ALERTA DE LA FALTA DE BOMBEROS, ESPECIALMENTE EN LA PROVINCIA DE HUESCA

–Izquierda Unida muestra su preocupación ante la falta de efectivos anti incendios en Huesca y, en concreto, en las comarcas del Somontano y Cinca Medio, tras conocer que el número de profesionales en las comarcas altoaragonesas es de 74, frente a los 783 que trabajan en el resto de comarcas de la Comunidad Autónoma.

Esta cifra se desprende de la respuesta remitida por el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, al grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, que formuló una pregunta a propuesta de su consejero comarcal en Cinca Medio, Miguel Aso, relativa a la situación de los diferentes cuerpos de bomberos del territorio aragonés.

Muchos de los cuerpos de bomberos están gestionados por las Comarcas desde que éstas se crearon y, según las cifras del Gobierno de Aragón, en la provincia de Huesca las Comarcas que cuentan con este servicio son la Hoya de Huesca, gestionados por el Ayuntamiento oscense (35 bomberos profesionales), La Litera (11), La Ribagorza (10), Somontano (5) y Cinca Medio (3). “Estos datos son alarmantes porque el Cinca Medio y Somontano son las comarcas que menos bomberos profesionales tienen de Aragón y en el Cinca Medio tenemos entre otras cosas importantes industrias químicas de riesgo, en la que los bomberos que ejercen de manera profesional son tres y el resto son voluntarios del retén de la brigada municipal del Ayuntamiento de Monzón”, denuncia Miguel Aso. “Tenemos un territorio muy extenso con un rico patrimonio natural –continua- y nos encontramos con un servicio comarcal de extinción de incendios que no llega ni a la mitad de la media de las otras comarcas aragonesas”.

Ante la falta de medios profesionales en prevención y extinción de incendios, IU critica que no exista al menos un cuerpo único que coordine los “escasos efectivos” actuales en la provincia oscense, por lo que demanda al Ejecutivo autónomo impulsar un sistema supracomarcal, provincial o de ámbito aragonés, para la coordinación de los cuerpos de bomberos, aglutinando personal de las Comarcas y profesionalizando el servicio pues un servicio como este, merece una mayor profesionalización, formación del personal y disponibilidad de recursos.

2 comentarios:

Migue dijo...

Está bien darse cuenta del problema. Prevenir antes que curar.

Esther dijo...

Está genial que alguien diga todo lo que ve, ya que parece que nadie se da cuenta de como están los parques de bomberos en esta provincia. Personalmente, pienso que se debería apostar más por gastar dinero en mejorar los servicios que ayudan a los ciudadanos y menos en otras cosas, para mi, menos importantes.