viernes, 23 de enero de 2009

IU PREGUNTA POR LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN PEÑALBA- MONZON-ISONA

Izquierda Unida, a propuesta del Coordinador Intercomarcal de IU Altoaragón, Miguel Aso, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno relativa a la línea de alta tensión programada entre Peñalba e Isona a través de Monzón.

Miguel Aso señala que “ya se han dado los primeros pasos de movilizaciones por la posible puesta en marcha de una línea de alta tensión de Monzón a Isona”. “El proyecto, que está en las primeras fases de estudio utiliza infraestructuras de una antigua línea de alta tensión denominada Aragón-Cazaril, la cual tuvo un gran rechazo social y político y finalmente fue parada”, explica.

Izquierda Unida, dado el evidente y fortísimo impacto ambiental y socioeconómico que tendría para las comarcas orientales de Huesca y del Pirineo, quiere saber qué opinión tiene el Gobierno sobre la puesta en marcha de esta infraestructura y cuál es la finalidad de este proyecto que justifique plenamente la necesidad de crear esta línea eléctrica. Asimismo, pregunta por la valoración que hace el Ejecutivo central sobre las afecciones medioambientales y sociales de este proyecto y si puede servir esta línea eléctrica para traer a España electricidad procedente de la energía nuclear francesa.

Cabe recordar que Izquierda Unida rechazó en las Cortes de Aragón el proyecto de la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, y en 1999 la diputada de IU en el Congreso, Presentación Urán, presentó una Proposición no de Ley solicitando al Gobierno la anulación definitiva del proyecto.

No hay comentarios: