lunes, 28 de abril de 2008

Moción contra el trasvase a Barcelona

Adjunto texto de la moción que he presentado en el Ayuntamiento de Monzón contra el trasvase del Ebro a Barcelona para su debate en el siguiente Pleno de la Coorporación.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El pasado 18 de abril se aprobó el Real Decreto – Ley por el que se autoriza la ampliación hasta Barcelona del actual trasvase del Ebro a Tarragona.

Esta propuesta supone que mediante una tubería de más de 60 Km y un coste de 180 millones de euros se pretende trasvasar unos 40 hm3, se justifica en función de las previsibles necesidades de consumo en el área metropolitana de Barcelona y se le da el carácter de “temporal” puesto que pretende resolver el abastecimiento hasta que entre en funcionamiento la desaladora prevista para la zona. Resulta dudoso que 40 hectómetros cúbicos sean suficientes para abastecer a los 5 millones de habitantes de Barcelona, ya que para abastecer a Zaragoza y su entorno metropolitano se necesitan 70 hectómetros cúbicos y se cubren las necesidades de 700.000 personas.

Esta propuesta va en la dirección contraria a los preceptos de gestión del agua bajo el principio de la unidad de cuenca que recogen las normativas europea, estatal y autonómica, y, al mismo tiempo, se produce en un contexto de fuerte sequía que obliga a las administraciones públicas responsables de la gestión del agua a actuar con criterios de gestión de la demanda en vez de apostar por dar respuesta por el mecanismo de puesta a disposición de más caudales.
Es, también, evidente que la propuesta se produce recién terminada la campaña electoral que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate del trasvase del agua del Ebro al arco mediterráneo y hemos conocido reiterados pronunciamientos públicos por parte de todos los partidos políticos.

Tampoco puede obviarse el profundo rechazo que la sociedad aragonesa ha mostrado siempre, y en todo momento, ante los reiterados intentos de trasvasar agua del Ebro.

En este sentido, el Estatuto de Autonomía de Aragón, en sus artículos 19 y 72 mandata expresamente al Gobierno de Aragón a “velar para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte Aragón”. El Estatuto de Autonomía cabe recordar que es de obligado cumplimiento.

Por todo ello, se presenta la siguiente,

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.- El Ayuntamiento de Monzón, reitera su rechazo a los trasvases de agua y expresan su oposición al aprobado por el Consejo de Ministros del 18 de abril para llevar agua del Ebro a Barcelona
2.- El Ayuntamiento de Monzón, insta al Gobierno de Aragón a interponer recurso de inconstitucional contra el Real Decreto ley que aprueba medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona.
3.- El Ayuntamiento de Monzón, insta al gobierno de Aragón a exigir al Gobierno central la ejecución urgente de todas las obras acordadas en la Comisión del Agua y el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en los planes de restitución derivados de ellas.

De la presente resolución se dará cuenta al Gobierno de la Generalitat, al Gobierno de Aragón y a los grupos políticos de las Cortes de Aragón.

No hay comentarios: