lunes, 3 de marzo de 2008

TURISMO SOSTENIBLE

Miguel Aso, candidato al Congreso por la provincia de Huesca, ha expuesto las propuestas de Izquierda Unida para un turismo sostenible en Aragón. El candidato, ha declarado que “ya en la Comunicación titulada “Orientaciones básicas para la sostenibilidad del turismo europeo”[1], la Comisión europea indicaba que es fundamental garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo europeo, y que fruto de esta inquietud la Comisión creó en 2004 el Grupo para la sostenibilidad del turismo y anunció la intención de disponer para 2007 de una Agenda 21 europea para el turismo”.

Sin embargo, denuncia Miguel Aso, “esta inquietud o sensibilidad ambiental y social no se ha transmitido en sentido descendente hacia otras Administraciones estatales o subestatales. Este es el caso de nuestra Comunidad Autónoma, más preocupada por profundizar en un modelo obsoleto e insostenible, que choca contra las evidencias de un cambio climático aceptado ya por la comunidad científica y con los criterios de gestión de un turismo de calidad.”

Para Aso, “El modelo Aramón se apoya en el crecimiento desmesurado de las estaciones de esquí, campos de golf y urbanizaciones residenciales, sin reparar en el impacto ambiental y territorial que estas actuaciones tienen a corto, medio y largo plazo”.

Frente a ello, Izquierda Unida considera que un turismo social y sostenible puede ser un factor de desarrollo (no el único, desde luego) tanto para nuestras ciudades como para el medio rural. Pero para ello hay que cambiar las prioridades y adoptar algunas líneas políticas claras, entre las que podríamos citar las siguientes:

- Elaboración de una Agenda 21 del turismo en Aragón.

- Moratoria en la ampliación y construcción de Estaciones de Esquí alpino y en el desarrollo de nuevos campos de golf, hasta que dicha Agenda 21 esté concluida.

- Elaboración de las Directrices parciales sectoriales de ordenación de los recursos turísticos, de conformidad con lo previsto en la Ley 6/2003, de 27 de febrero, del Turismo de Aragón (mandato incumplido hasta este momento), que sean especialmente respetuosas con la conservación de los diversos hábitats y espacios naturales de nuestra Comunidad Autónoma.

- Declaración de las zonas turísticas saturadas (municipios y/o comarcas).

- Desarrollo de un programa autonómico de turismo social.

- Favorecer la implantación de las auditorías medioambientales (EMAS) en el sector turístico aragonés.

- Impulsar la implantación en Aragón del sistema comunitario de concesión de la etiqueta ecológica destinada a los alojamientos turísticos[2].

- Potenciación de la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico, en sus distintas modalidades de formación reglada, continua y ocupacional.

- Elaboración compartida (Gobierno de Aragón y entidades locales, junto con organizaciones sociales y expertos) de una oferta de turismo cultural, que compatibilice la accesibilidad y el aprovechamiento de nuestro rico patrimonio cultural, al tiempo que se garantiza su necesaria conservación.

- Favorecer un desarrollo del turismo rural.

- Sometimiento al control público, en particular de las Cortes de Aragón, de las diversas entidades y empresas del Gobierno de Aragón (o participadas por el mismo).

[1] COM(2003) 716 final de 21.11.2003.
[2] Decisiones de la Comisión de 14 de abril de 2003 y de 14 de abril de 2005.

No hay comentarios: