lunes, 4 de febrero de 2008

LOS TRENES Y SU RENTABILIDAD

Adjunto nota de prensa una vez conocida la respuesta del Consejero aragonés sobre llevar los trenes a la costa catalana.

Monzón, 4 de febrero de 2008.- El cabeza de lista de IU al Congreso por Huesca, Miguel Aso, denuncia, una vez más, el escaso interés del Ejecutivo autonómico por favorecer que los aragoneses y aragonesas dispongan de un servicio ferroviario de calidad y que cubra las necesidades de los usuarios.

Miguel Aso hace estas declaraciones tras conocer la respuesta que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha enviado por escrito al grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón. En concreto, el portavoz de IU en la Cámara aragonesa, Adolfo Barrena, solicitó a Vicente información sobre la prolongación hasta la costa catalana de trenes regionales durante la época estival. Sin embargo, el consejero aragonés ha respondido que RENFE considera que la citada prolongación “no se justifica comercialmente a la vista de los datos de demanda de viajeros”.

El candidato al Congreso muestra su rechazo al concepto ‘comercial’ al considerar que el transporte ferroviario debe tener “vocación pública” e incide en que “RENFE no toma en cuenta que las cifras que manejan (Zaragoza-Lérida: 20.223 viajeros/año y Lérida Zaragoza: 17.492 viajeros/años) serían sensiblemente superiores si los usuarios pudieran viajar en tren directamente a los destinos de la costa catalana y dispusieran de un servicio con amplitud de horarios y de calidad”. En este sentido, Aso destaca que existen empresas privadas que prestan, a través de autobuses, ese servicio a la costa, “por lo que estoy seguro de que la prolongación del servicio de trenes es rentable”.


Cabe recordar que las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 7 de junio de 2006 una Proposición no de Ley presentada por Izquierda Unida sobre la prolongación del servicio ferroviario durante el verano. A través de esta iniciativa de Izquierda Unida, “las Cortes instaban al Ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno central para solicitarle que los servicios de trenes regionales Zaragoza- Monzón-Binéfar-Lérida, durante la época estival (junio a septiembre) se prolonguen hasta la costa catalana, prestando de esta forma un servicio más amplio y, probablemente, más rentable, sin coste adicional para el Gobierno de Aragón puesto que la mejora propuesta afecta también a otra Comunidad Autónoma.”

Por todo ello, Miguel Aso declara que “la DGA no parece estar interesada en cumplir los acuerdos alcanzados por todos los grupos políticos en las Cortes” y exige que tome las medidas necesarias para que RENFE amplíe este próximo verano los servicios al margen de la rentabilidad económica ya que “la utilización del tren es una vía para cambiar los hábitos en el transporte haciendo los desplazamientos más seguros y menos contaminantes a unos de los destinos turísticos por excelencia para los aragoneses y aragonesas, y, de esta manera, evitar que el vehículo privado siga siendo el único medio de transporte posible para los ciudadanos y ciudadanas de la zona”.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Miguel.

Tal vez sería bueno que volvieses a plantear este año el tema de los trenes a Tarragona, o incluso otra opción que a mi me parece muy interesante y que te explico a continuación:

Renfe siempre habla de rentabilidad económica, y por eso es muy difícil que pongan trenes que nazcan y mueran en Monzón, ya que para que de verdad fueran rentables, al menos deberíamos tomar 50 personas cada día cada tren, y eso es impensable en los tiempos que corren.

Sin embargo, Renfe nunca le ha hecho ascos a la rentabilidad de Monzón en las paradas de trenes que van a otros destinos, y la prueba es que hasta que se puso en marcha la línea AVE, todos paraban aquí, ya que con que sólo subiera un viajero a Lérida o Zaragoza, la parada estaba amortizada (y siempre había más de uno, incluso en los expresos nocturnos).

Por eso, habría que plantear a RENFE un tren que diese un servicio global a la provincia de Huesca con Monzón en su recorrido, y la solución está clara: solicitar un tren ALVIA (de ancho variable) entre Huesca y Barcelona, de modo que saliese de Huesca por la mañana, parase en Tardienta (cambio de sentido), Monzón, Lérida (cambio de ancho de vía a la del AVE), Camp de Tarragona y llegada a Barcelona, Haciendo el recorrido inverso por la tarde. Haciendo un cálculo aproximado, el tiempo de viaje respecto al autobús de Alosa podría recortarse en algo más de una hora.

Tengo entendido que el PP ha solicitado un servicio Huesca - Barcelona de alta velocidad ¡por Zaragoza! Es una barbaridad contraria a la vertebración de la provincia de Huesca, y creo que ha llegado el momento de que las instituciones oscenses os pongáis de acuerdo en algo que beneficie a toda la provincia dejando al margen los intereses de cada zona, y llevando a Renfe y a Fomento una propuesta provincial, y coherente. Yendo cada zona de la provincia a su aire, lo único que hacemos es el ridículo ante Madrid.

Si necesitas más información, dímelo. Saludos cordiales

Miguel Aso dijo...

Me parece bien, estos dias prepara algo.
Un saludo